Tratamiento con Naltrexone

La drogadicción es una enfermedad. La mayoría de las personas que sufren de adicción a las drogas no puede recuperarse sin ayuda médica. Hay tres partes igualmente importantes del tratamiento para la drogadicción:

• Medicación;
  • consejería;
  • apoyo familiar.

Tratamiento con Naltrexone

Naltrexone es un antagonista opioide de acción prolongada. Actúa bloqueando los receptores opioides en el cerebro y por eso elimina los efectos de la heroína y otros opiáceos. Las personas que están bajo la protección de Naltrexone no pueden alcanzar el "subidón" del uso de la heroína. Naltrexone no produce euforia y no crea una nueva adicción. Por esa razón Naltrexone no es una terapia de sustitución, cuando una droga adictiva es substituida por otra (Metadona o Buprenorfina/Subutex). Debido a la ausencia de propiedades adictivas, Naltrexone no causa síntomas de abstinencia cuando se deja de tomar.

El tratamiento con Naltrexone es la mejor opción para las personas que pasaron el proceso de desintoxicación de opiáceos y están altamente motivados para permanecer en recuperación. En cuanto a las medidas profilácticas, el programa con Naltrexone es la mejor opción para evitar una recaída en el uso de los opiáceos. Sin embargo, Naltrexone no es un medicamento milagroso. El éxito del tratamiento con Naltrexone depende también del nivel de dedicación al tratamiento y el nivel de apoyo a disposición de la persona.

Naltrexone no cural ansia por drogas. Por esa razón y para obtener los mejores resultados posibles de la terapia con Naltrexone, se le recomienda al paciente participar en un programa de tratamiento, el cual se ocupa de los aspectos físicos y psicológicos de la adicción a las drogas. También se le recomienda permanecer fuera del entorno en el que las drogas son fácilmente disponibles.

El tratamiento con Naltrexone no es adecuado para todos los adictos a las drogas. Hay dos ciertos criterios que hacen a una persona elegible para el programa con Naltrexone.

1. La persona debe estar limpia de opioides durante al menos 7-10 días antes de iniciar el tratamiento. La prueba de orina para opioides debe ser negativa. El candidato tiene que pasar una prueba de provocación con Naloxone, cuando recibe la inyección intravenosa de Naloxone (antagonista opioide de acción corta). Después de ello el paciente será monitoreado para detectar síntomas de abstinencia. Si no hay síntomas de abstinencia significa que el cuerpo está limpio de opioides. En caso contrario, existe un riesgo sumamente alto de desarrollar inmediatamente el síndrome agudo de abstinencia, después de recibir la dosis completa de Naltrexone.
  2. La persona debe estar libre de enfermedades hepáticas concomitantes, tales como la hepatitis aguda o la cirrosis.

Naltrexone está disponible en forma de tabletas, inyecciones de 'depósito' (de liberación lenta) o implantes.

La dosis de mantenimiento de Naltrexone es de 50 mg al día. El uso de la medicación oral puede ser difícil para algunos pacientes con poca dedicación al tratamiento. La inyección de depósito es una forma aceitosa y esterilizada, especialmente diseñada, de Naltrexone para uso intramuscular. Naltrexone se libera lentamente durante más de un mes. La ventaja de esta forma temporizada para la liberación de Naltrexone es que no hay complicaciones quirúrgicas.

Implantes de Naltrexone

Los implantes de Naltrexone tienen forma de bolitas que se colocan debajo de la piel en el área del abdomen inferior. Los implantes de Naltrexone liberan una cantidad controlada de Naltrexone en el cuerpo del paciente durante un período de tiempo. El bloqueo del efecto de los opiáceos depende del tipo de implante y puede durar 2, 3, 6 y 12 meses. La implantación de la bolita de Naltrexone es un procedimiento quirúrgico menor realizado bajo anestesia local. Se hace una incisión de 1.5cm en la piel, se inserta el implante y se cierra la herida con dos puntos de sutura. La cirugía tarda sólo 10 minutos. Ocasionalmente puede inflamarse la zona del implante, pero la inflamación responde bien a antibióticos y antiinflamatorios.

Una vez colocado el implante, no hay necesidad de pensar más en que hay que tomar una tableta diaria de Naltrexone. El paciente está constantemente protegido contra los opiáceos. Este factor es sumamente importante porque le permite al convaleciente dejar atrás los opiáceos. Les recomendamos a nuestros pacientes reemplazar los implantes cada tes meses después la primera aplicación, por lo menos por 12 meses después de ser dado de alta. El tratamiento con Naltrexone puede durar meses y años, cuanto tiempo sea necesario para prevenir la recaída. La duración del tratamiento depende de la situación del individuo.

Efectos secundarios de Naltrexone

Por lo general, Naltrexone es bien tolerada. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen: trastornos leves del sueño, ansiedad, erupciones de la piel, náuseas, pérdida de apetito, energía reducida, dolor de cabeza. La mayoría de estos síntomas ocurren, por lo general, durante la primera semana de tratamiento.

Existen algunos momentos muy importantes de la terapia con Naltrexone, que el paciente debe conocer.

1. Mientras la persona toma Naltrexone, los analgésicos que contienen opioides no funcionan debido al bloqueo de los receptores opioides. Si la persona necesita, por algún motivo, un analgésico fuerte, habrá que percibir otro tipo de calmante para el dolor.   Una tarjeta de emergencia en la billetera es una buena manera de alertar al personal médico de que el paciente toma Naltrexone.
  2. Existe el riesgo de sobredosis. Cuando una persona toma Naltrexone, no puede drogarse con la dosis "habitual" de heroína. Por eso es que, si continúa tomando dosis cada vez más grandes, corre el riesgo de sobredosis. Una sobredosis puede también ocurrir si la persona toma la dosis "habitual" de heroína, después de omitir la dosis de Naltrexone o en caso de abandonar completamente el uso de Naltrexone. Ellos sucede debido al efecto de tolerancia reducida.

El programa de Naltrexone funciona mejor si se usa en combinación con un régimen general de tratamiento, incluyendo: terapia contra el ansia por droga, terapia psicológica, consejería y terapia de grupo.

Actualmente, el programa terapéutico con Naltrexone es considerado como el tratamiento más eficaz en términos de tratamiento profiláctico y recuperación de la adicción a las drogas opioides.