Síntomas de la abstinencia a la metadona

Abstinencia a la metadona

Aunque el síndrome abstinencial de la metadona es bastante similar al de la heroína o los medicamentos opioides de prescripción, su intensidad es mucho mayor y los síntomas más importantes empiezan a disminuir no antes de 14 días después del consumo de la droga. El proceso de desintoxicación de la metadona debe ser llevado a cabo sólo bajo supervisión médica profesional.

Síntomas de la abstinencia a la metadona

Los síntomas de abstinencia (interrupción de la administración de metadona) son:

• Pupilas dilatadas;
  • nerviosismo y ansiedad;
  • irritabilidad;
  • insomnio;
  • sofocos y bochornos;
  • transpiración excesiva;
  • escalofríos;
  • piel de gallina;
  • secreciones nasales y ojos llorosos;
  • dolor muscular severo;
  • dolor de las articulaciones;
  • espasmos musculares;
  • calambres abdominales;
  • náuseas, vómitos, diarrea;
  • fatiga extrema.

abstinencia a la metadonaLos síntomas aparecen 24-48 horas después de la última dosis y aumentan en intensidad durante seis días. Dichos síntomas pueden durar entre 14 y 28 días.

La gravedad de los síntomas de abstinencia depende de muchos factores, en particular: la dosis de metadona, la duración del uso, el intervalo entre las dosis, combinaciones con otras drogas, estado general de salud.

Las personas que han sido adictas a ambas drogas, heroína y metadona, dicen que el síndrome de abstinencia de la metadona es mucho más perjudicial que el de la heroína. En efecto, el síndrome de abstinencia de la metadona es un proceso sumamente angustioso. Recomendamos insistentemente a todas las personas adictas a la metadona a que no intenten dejar la droga por cuenta propia. Sin ayuda médica especial, la desintoxicación de la metadona es peligrosa y puede resultar en convulsiones y ataques.

Si la dosis de metadona es suficientemente alta, el síndrome de abstinencia sin supervisión médica puede incluso causar la muerte.