Síntomas de abstinencia de Subutex

Abstinencia de Subutex

abstinencia de subutexEl problema es que Subutex es un agonista opioide parcial y por lo tanto tiene potencial adictivo y su uso prolongado conduce inevitablemente a la adicción. La ingestión incontrolada de Subutex provoca dependencia típica de opiáceos, la cual requiere, a su vez, una segunda desintoxicación. La persona puede superar la adicción a la heroína, pero convertirse en un adicto al Subutex. Las características de la adicción Subutex son más o menos las mismas de cualquier otra adicción a opiáceos. Subutex es un opioide de acción prolongada. Su efecto en el organismo dura hasta 48 horas. Los síntomas de abstinencia Subutex son comparables a los de otros opioides: dolor muscular, dolor de cabeza, sudores fríos, dolor de estómago, diarrea, fiebre, insomnio, trastornos emocionales, depresión y cambios rápidos de humor. Por lo general, el síndrome de abstinencia de Subutex es menor que en el caso de otros opioides, pero dura mucho más tiempo (hasta varias semanas), haciendo el proceso de desintoxicación sumamente molesto para el paciente. La persistencia del síndrome de abstinencia de Subutex es frecuentemente el motivo de la recaída. La depresión residual, el insomnio y la debilidad pueden persistir durante meses.

El hecho de que Subutex cuesta menos que la heroína, así como su amplia disponibilidad, han disparado su uso ilegal en varios países (Europa, India, Sudáfrica y Australia).

Tratamiento del síndrome de la abstinencia de Subutex

La automedicación resulta frecuentemente en el fracaso del tratamiento, la recaída o el desarrollo de la adicción a Subutex.

síndrome de la abstinencia de subutexEl proceso completo de tratamiento de Subutex consiste en tres etapas. La primera etapa es la etapa de dosis "crecientes". Para evitar las consecuencias del abandono precipitado de la droga, Subutex debe ser administrado sólo cuando el paciente empieza a experimentar el síndrome de abstinencia de otros opioides, generalmente 18-24 horas después del último uso de la heroína o 48 después del último uso de la metadona. Antes de iniciar el tratamiento con Subutex, la dosis de metadona se debe disminuir por lo menos a 30 mg al día. La dosis inicial de 2 mg Subutex se administra sublingualmente, 2mg cada dos horas, hasta un total de 16-32 mg. El paciente debe ser observado constantemente durante ese tiempo. Cuando la dosis total de Subutex alcanza 16 mg, el paciente es dejado sin Subutex por las siguientes 4-6 horas. Si no hay síntomas de abstinencia durante ese tiempo, lo mismo significa que la dosis de Subutex es suficiente. El paciente entra entonces en la siguiente etapa de tratamiento - la etapa de dosis "meseta". En los siguientes 4 días el paciente recibe la dosis máxima de Subutex para estabilizar su estado físico y psicológico. Empieza entonces el largo camino de "estrechamiento" de las dosis (tercera etapa del tratamiento. Con el tiempo, la dosis de Subutex se reduce gradualmente hasta que se suprime completamente. Idealmente, cada cuarto día hay que disminuir la dosis por 2mg hasta alcanzar una dosis total diaria de 2mg. Después se administrará una dosis diaria de 1mg de Subutex por los siguientes cuatro días y el tratamiento concluye. Sin embargo, el tratamiento de Subutex no es tan idealista en práctica.