Mitos sobre la adicción a Spice y el tratamiento de la misma
SPICE (marihuana sintética, cannabis sintético)
Spice es una marca de primera generación de la marihuana sintética, un medicamento destinado a imitar el efecto del cannabis. Conocido como "hierba legal" o "hierba sintética" o "hierba falsa", el cannabis sintético se utiliza sobre todo para la inhalación de humo, igual que la marihuana. Al ser la primera marca comercial de marihuana sintética, Spice impuso su nombre a sus sucesores en la calle (K2, Chill-out, Mr. Happy, Scooby Snax, Joker, Purple Haze etc.). La motivación principal para utilizar Spice es su disponibilidad. Aunque es mal vista por las autoridades, todavía se vende en el mostrador o a través del Internet en muchos países bajo el nombre de "incienso de hierbas, no para el consumo humano". Otro motivo es que aquellas personas sometidas periódicamente a tests de cannabis-marihuana por sus empleadores, escuela, padres, médicos etc., obtienen resultados negativos usando marihuana sintética.
Hoy día, Spice es ilegal o se halla en el lado exterior de la "zona gris" en la mayoría de los países del mundo, pero los fabricantes cambian la composición química del producto, tan pronto como las autoridades declaran ilegales algunos de sus componentes o hacen que sea difícil conseguirlos. El cannabis sintético evoluciona constantemente y actualmente contiene compuestos químicos de cuarta generación.
6 mitos sobre Spice (marihuana sintética, cannabis sintético)
1. Natural - El primer mito sobre Spice, o cualquier otra forma de marihuana sintética es que se trata de un producto a base de hierbas naturales. La verdad es que Spice contiene plantas secas, pero sólo como plataforma de entrega del ingrediente psicoactivo, el cual es un compuesto sintético. Spice es una combinación de hierbas trituradas y pulverizadas con un componente sintético.
2. Limpio - El segundo mito sobre el cannabis sintético es que se trata de un producto "limpio". Muchos usuarios son engañados por el embalaje y creen erróneamente que la producción de Spice está regulada y que se lleva a cabo en un ambiente estéril con un control minucioso de calidad, en el cual cada componente es medido y mezclado cuidadosamente. La verdad es que Spice no está destinado oficialmente para el consumo humano y que la producción no es regulada por ninguna autoridad. Sus componentes no son constantes. Sustancias utilizadas para la pulverización de plataforma a base de hierbas varían en proporción y calidad de un lote a otro.
3. Seguro - El tercer mito acerca del cannabis sintético es que es seguro. No es seguro del todo. Incluso las marcas más famosas contienen sustancias muy nocivas (quitaesmalte, aditivos de cemento), los cuales causan los así llamados "puntos calientes", en los cuales las sustancias sintéticas son mucho más fuertes en un zona del mismo paquete que en otra. Spice es una mezcla de sustancias químicas inestables y, en realidad, el consumidor no sabe qué está inhalando. Los efectos de la marihuana sintética han demostrado ser potencialmente muy dañinos.
4. No tiene efectos secundarios - El cuarto mito sobre "la hierba falsa" es que no tiene efectos secundarios adversos. En realidad, la marihuana sintética es mucho más peligrosa que el cannabis real. Spice nunca ha sido testado en humanos en condiciones de laboratorio, pero los consumidores y los médicos ER reportan estados psicóticos serios, convulsiones y ataques cardíacos como efectos secundarios del uso de la "hierba sintética". La sobredosis de Spice es real. Otros efectos secundarios de Spice incluyen: Ataques de pánico, delirios, alucinaciones, vómitos, inquietud y memoria nebulosa. Algunas pruebas realizadas en estos productos han detectado benzodiazepinas de alto riesgo e incluso MDPV (sales de baño).
5. No es adictiva - El quinto mito sobre Spice es que no es adictivo y no causa síndrome de abstinencia. De hecho, Spice tiene una mucho mayor capacidad de provocar dependencia química que el cannabis, sobre todo en el caso de consumidores frecuentes. Aquellos que piensan que la hierba falsa no provoca síndrome de abstinencia están muy mal informados o son incapaces de identifica el síndrome. Los síntomas más frecuentes del síndrome de abstinencia son: Pérdida del apetito, insomnio, ansiedad feroz, depresión, psicosis, pérdida de motivación y pensamientos suicidas.
6. No requiere de tratamiento - El sexto mito sobre el cannabis sintético es que no requiere tratamiento. En realidad, los consumidores de Spice experimentan el síndrome de abstinencia tanto a nivel físico como psicológico. Lo mejor o quizás la única posibilidad es superar el síndrome abstinencial en un medio clínico.
El síndrome abstinencial de la marihuana sintética es, por decir lo menos, un proceso incómodo y agotador. El paciente debe ser controlado médicamente con el fin de prevenir los efectos secundarios de la abstinencia. Para ayudar al paciente a superar el proceso de desintoxicación emocional, el abandono de la droga y la terapia para la supresión del ansia deben ser llevadas a cabo en un centro de tratamiento de la drogadicción. Los chequeos regulares y el apoyo psicológico pueden suprimir el vicio y permitir una vida libre de drogas
Bookmark & Share