Desintoxicación con Subutex
¿Qué es Subutex?
La idea de usar la terapia de reemplazo de opiáceos (ORT) en el tratamiento de la adicción a la heroína (morfina) existe desde 1964. Durante muchos años, la metadona fue el fármaco preferido para el tratamiento de reemplazo de la adicción a la heroína. Sin embargo, la metadona es un agonista opiáceo completo con potencial adictivo superior a la de la heroína. Por ese motivo, el uso de la metadona ha sido prohibido en muchos países.
La aparición de las nuevas sustancias Subutex (Buprenorfina) y Suboxone (combinación de Buprenorfina y Naloxone) en 2002 fue reconocida por la comunidad médica como un nuevo paso en el campo de la terapia de reemplazo de los opioides. Subutex/Suboxone han sido aprobados por la Administración Federal de Drogas (FDA) para su uso tanto en la desintoxicación de opiáceos, como en los programas de tratamiento a largo plazo para la adicción a opiáceos.
Subutex es un agonista opioide parcial. Subutex actúa uniéndose a los receptores opioides y produce, por lo tanto, los efectos principales de los opiáceos, tales como: euforia, sensación de bienestar, depresión respiratoria y otros, aunque a un nivel mucho meno que en el caso de los agonistas opioides completos, como la heroína y la metadona. Sin embargo, los efectos agonistas de Subutex son suficientes para permitirles a las personas adictas a los opioides descontinuar el uso de la heroína (metadona, morfina, Hyrdocodone, Oxy-Contin etc.) sin entrar en el síndrome de abstinencia.
Lamentablemente, debido a su naturaleza opioide, Subutex puede ser adictivo, aunque el potencial de abuso y dependencia son menores que el de los agonistas opioides completos.
Subutex tiene una propiedad única que lo hace ideal para su uso en programas de desintoxicación de opiáceos. Subutex produce efectos opioides elevados hasta 32 mg, pero por encima de esa dosis no produce efectos adicionales. Eso se llama "efecto de techo". En otras palabras, el consumidor no puede obtener una subidón mayor aumentando la dosis de Subutex. Desde este punto de vista, Subutex tiene bajo potencial de abuso y la sobredosis es poco probable. Sin embargo, Subutex es peligros cuando se inyecta. En el caso de las personas propensas a abusar de Subutex mediante inyecciones intravenosas, se recomienda el uso de Suboxone (combinación de Subutex/Naloxone en una relación 4:1). En caso consumir Suboxone por vía intravenosa, Naloxone precipita inmediatamente síntomas muy desagradables de abstinencia de los opiáceos. Subutex y Suboxone se prescriben en forma de tabletas que se administran por vía sublingual. Debido a la bajísima biodisponibilidad de Naloxone por vía sublingual, Suboxone no produce síntomas de abstinencia cuando se toma según las indicaciones.
Subutex es utilizado en la desintoxicación, bajo supervisión médica, de las personas adictas a la heroína, morfina, Oxy-Contin etc. Evita el desarrollo del síndrome de abstinencia producido cuando la persona deja de tomar opiáceos. Los síntomas de dicho síndrome incluyen: dolor muscular severo, sofocos, bochornos, sensación de profundo frío interior, inquietud, ansiedad, irritabilidad, insomnio, deseo insoportable de drogas, cuerpo tembloroso, calambres estomacales, diarrea etc.
Tratamiento de desintoxicación con Subutex
La desintoxicación (tratamiento) con Subutex tiene tres etapas básicas:
- Primera etapa - "inducción". La dosis de Subutex se determina para prevenir el desarrollo del síndrome de abstinencia del antagonista opioide completo. Dura aproximadamente 24 horas. El individuo es constantemente monitoreado en el consultorio de un médico.
- Segunda etapa - "estabilización". El paciente ha dejado de usar la droga de elección y ya no tiene síntomas de abstinencia. El paciente sigue tomando Subutex durante esta etapa, disminuyendo la dosis hasta el mínimo. Normalmente dura unas cuantas semanas.
- Tercera etapa - "mantenimiento". El individuo se está recuperando y toma una dosis constante de Subutex. Esta fase puede durar unos pocos días o incluso ser indefinida.
Los pacientes que toman Subutex deben ser controlados cuidadosa y regularmente durante el tratamiento, para determinar la dosis correcta y el ritmo de disminución de la dosis.
Los candidatos para el tratamiento de la adicción con Subutex deben cumplir los siguientes criterios:
- Aceptar el tratamiento con Subutex después de analizar las otras opciones de tratamiento;
- respetar las medidas de precaución del tratamiento;
- cumplir con el tratamiento;
- no tener contraindicaciones para la terapia con Subutex.
Por desgracia, Subutex puede ser adictivo. Eso significa que, después de resolver sus problemas con la heroína o la metadona, los pacientes pueden necesitar someterse a una segunda desintoxicación, esta vez de Subutex. Sin embargo, tanto nuestra experiencia propia, como numerosos estudios publicados, demuestran que el síndrome de abstinencia de Subutex es bastante moderado en comparación con el de la heroína o metadona. Por lo general, no se requieren muchos esfuerzos para conseguir que los pacientes funcionen normalmente durante la desintoxicación de Subutex.
En general, Subutex representa un tratamiento farmacológico seguro y eficaz para la adicción a los opiáceos. En combinación con la terapia comportamental y psicológica, la cual incluye consejería individual y en grupo, este fármaco les permite a los pacientes vencer su adicción a los opiáceos y vivir libres de drogas.
Artículos relacionados:
- Cada programa de desintoxicación debe comenzar con la evaluación del paciente, para establecer la identidad y el nivel de los fármacos presentes en el organismo, así como para detectar otros problemas físicos y psicológicos que deben ser resueltos.
Bookmark & Share