Adicción al Substitol

adicción al substitolEl Substitol (sulfato de morfina) es un opioide semi-sintético, altamente potente y de acción prolongada. El Substitol es un agonista opioide completo, cuyo abuso es comparable con el de la morfina, legal o ilegalmente.

El Substitol es un medicamento controlado con d
os indicaciones médicas:

• Para el tratamiento del dolor crónico severo, cuando se necesita un analgésico opioide con acción constante, las 24 horas del día, por un período prolongado;
  • Para la terapia de sustitución de opioides con el fin de tratar la adicción a la heroína.

El Substitol es producido en Austria y se vende legalmente en 5 países de Europa Central y Oriental. En EE.UU. un medicamento similar se vende bajo el nombre de sulfato de morfina con liberación prolongada (ER - Extended Release/Liberación Prolongada).

El Substitol se vende en forma de pastillas de 120 mg (color verde) y 200 mg (color rojo) para la administración oral.

Las píldoras de Substitol deben ser tragadas enteras y no deben ser cortadas, rotas o disueltas.

El uso de píldoras aplastadas o disueltas de Substitol (las cuales pueden ser inyectadas por vía intravenosa) es una forma de abuso del Substitol con la finalidad de conseguir un subidón. Las pastillas rotas y las inyecciones aceleran la liberación y absorción de dosis potencialmente fatales de morfina. En caso de sobredosis y abuso, el Substitol puede provocar paro respiratorio y cardiaco y llevar al deceso del consumidor.

El Substitol es un opioide muy adictivo, cuyo abuso lleva inevitablemente a la adicción.

El Substitol puede ser abusado de la misma manera que cualquier otro opioide de prescripción. Las formas de abuso son:

• Usar Substitol junto con heroína;
  • usar el Substitol con otras drogas o alcohol;
  • usar Substitol por vía intravenosa o en dosis más altas que aquellas prescritas;
  • mentirle al médico acerca de los síntomas de abstinencia con el fin de obtener una dosis más alta de Substitol;
  • visitar varios médicos al mismo tiempo bajo diferentes nombres;
  • comprar y vender Substitol en la calle.

Normalmente, la dosis diaria de 200 a 400 mg de Substitol es suficiente para cubrir todos los síntomas de abstinencia de cualquier dosis de heroína. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que usan la terapia de reemplazo con Substitol experimentan un rápido crecimiento de la tolerancia y por eso usan dosis entre 600 y 1000mg de Substitol por día, sin ninguna inclinación a disminuir la dosis fuera. Esta situación puede explicarse por la atracción que el Substitol ejerce sobre muchos adictos, debido a su intenso efecto eufórico, el cual es más intenso que el de la metadona y similar al de la heroína. La principal causa del abuso es el deseo irresistible del consumidor por alcanzar "subidones". Debido a que el Substitol es, por naturaleza, un medicamento similar a la morfina, el mismo crea rápidamente una intensa dependencia física y mental. La adicción al Substitol es un problema médico grave. Desde el punto de vista clínico, los efectos benéficos y laterales del Subidol, así como los síntomas del síndrome de abstinencia de este fármaco, son similares a los de cualquier otro opioide.

La adicción al Substitol debe ser médicamente corregida.

Tratada profesionalmente, la adicción al Substitol puede ser vencida. Es poco probable que la adicción al Substitol sea resuelta a través de un proceso de "auto-limpieza" por parte del adicto. Al igual que en el caso de la adicción a  la metadona o la heroína, el primer paso para tratar la adicción al Substitol es la desintoxicación de la droga.

El proceso de desintoxicación de Substitol que aplicamos en nuestra clínica consiste en dos partes. La parte inicial es un recorte gradual de la dosis durante unos cuantos días.   Ayuda a reducir la dosis de Substitol y minimiza el alcance y la gravedad de los síntomas de abstinencia. A medida que el programa de "destete" se desarrolla, los síntomas de abstinencia son cada vez más intensos y el paciente entra en la segunda parte del proceso, llamada Desintoxicación Rápida de Opioides, la cual tiene por objeto completar el proceso de limpieza en cinco días. La Desintoxicación Rápida consiste en dos procedimientos de anestesia, con una duración de 6-8 horas cada uno y una pausa de dos días entre los mismos. El método de Desintoxicación Rápida es seguro y permite eliminar hasta el 90% de los síntomas de abstinencia, de manera cómoda e indolora para el paciente.

Una vez concluida la limpieza inicial, es vital brindar cuidado y apoyo al paciente, para que continúe su vida normal. Habrá inevitablemente momentos de debilidad, tiempos difíciles y reveses, pero al final del proceso de recuperación, el paciente recibirá un regalo invaluable, una vida libre de drogas.