Tratamiento de la adicción a MDPV
MDPV (Sales de baño)
¿Qué es MDPV? ¿Cuál es la apariencia del MDPV?
MDPV (abreviatura de metilendioxipirovalerona) es una droga psicoestimulante, que a diferencia de otros medicamentos de la clase de los estimulantes, no tiene ningún uso médico aprobado. Por lo general, es un polvo cristalino de color blanco (o amarillento dependiendo de las impurezas) similar al azúcar. Al igual que Spice ("marihuana sintética"), MDPV era (y en algunos países sigue siendo) vendido en el mostrador, de las tiendas como sales de baño con la etiqueta "no para el consumo humano". Es una combinación de fármacos que imita los efectos de las metanfetaminas. Se vende bajo diversos nombres engañosos (Magic, MTV, Cloud 9, Ivory Wave etc.), con instrucciones falsas de uso, para evitar las leyes que harían su venta ilegal.
Por lo general, se ingiere por vía oral o esnifando, pero la administración intravenosa no es rara.
Efectos de MDPV
MDPV ha sido frecuente y erróneamente identificado con MDMA (un ingrediente activo de las pastillas de éxtasis), debido a las "etiquetas" falsas aplicadas una vez a las pastillas de éxtasis en Europa, a raíz de la escasez de precursores de MDMA. Las pruebas muestran ninguna o baja presencia de MDMA en las pastillas de éxtasis y un alto nivel de MPDV o mefedrona. Sin embargo, a diferencia de MDMA, se utiliza como estimulante, debido a su efecto empatogénico (efecto de cercanía a la gente). El MDPV es un estimulante puro, similar (pero no igual) a la cocaína y anfetaminas.
A diferencia de la cocaína, el efecto de la MDPV es mucho más prolongado (4-5 horas), con un "subidón" más débil y un "estrellamiento" posterior más blando. Los consumidores se vuelven parlanchines; presentan presión arterial y ritmo cardíaco elevados, alucinan, deliran, tienen trastornos del pensamiento y, a menudo, exhiben un comportamiento auto-destructivo.
Efectos secundarios de MDPV
MDPV tiene efectos secundarios graves, tales como: hipertensión, temblores, ataques de pánico, recalentamiento, náuseas, hipertermia, vómitos, insomnio, agitación, palpitaciones, espasmos incontrolables, respiración rápida y vasoconstricción aguda, la cual resulta en extremidades pálidas o incluso de color azul. Aparte de peligros de naturaleza física, la sobredosis de MDPV provoca psicosis extrema.
Peligros de MDPV
Aun si dejamos a un lado los efectos secundarios peligrosos conocidos de MDPV, dicha sustancia es una mezcla peligrosa de compuestos químicos desconocidos. Los estudios efectuados han demostrado que frecuentemente los ingredientes no son indicados en la etiqueta del producto. El consumidor no tiene como saber que está tomando en realidad al utilizar sales de baño.
Tratamiento de la adicción a MDPV
MDPV es mucho más potente que las metanfetaminas, incluso en dosis más pequeñas. Un estudio serio realizado en ratas, mostró que MDPV es diez veces más adictivo que las metanfetaminas! Al igual que la mayoría de los estimulantes, las sales de baño alteran los niveles normales de dopamina, lo cual es un estado casi imposible de superar sin ayuda profesional. Aparte de adicción física, la dependencia psicológica de MDPV requiere un esfuerzo conjunto por parte del paciente, sus médicos y su familia.
Bookmark & Share