Síntomas de abstinencia de las benzodiacepinas

Síndrome abstinencial de las benzodiacepinas

abstinencia de las benzodiazepinasEl síndrome de abstinencia es resultado de la interrupción brusca del uso de las bencodiazepinas. La situación puede ser muy estresante si la persona adicta a las benzodiacepinas se queda sin drogas por algún motivo. (Por ejemplo, la persona se va de vacaciones o a un viaje de negocios y deja accidentalmente las drogas en casa).   Al quedar sin benzodiacepinas, la persona pronto comienza a sentir ansiedad, miedo, latidos del corazón y sofocos. No puede dormir normalmente.   El sueño es poco profundo y no trae descanso. Cuando se despierta por la mañana, la persona se siente cansada.   El deseo de tomar las benzodiacepinas se vuelve insoportable. Hacia el segundo o tercer día de abstinencia, la persona empieza a mostrar temblor de manos, contracciones musculares involuntarias, sudoración, palpitaciones, ataques de pánico y ahogo. Aumenta el riesgo de aparición de convulsiones epilépticas. El insomnio persistente consume la energía del adicto. La persona está física y emocionalmente agotada. Después del período agudo de abstinencia de las benzodiacepinas (10-14 días), la persona seguirá mostrando cambios de humor, temores, ataques de pánico, incertidumbre, ansiedad, problemas de concentración, depresión, trastornos del sueño y disfunciones sexuales. A veces sucede que las disfunciones cognitivas empiezan a manifestarse cuando ya han pasado los síntomas neurológicos y psiquiátricos más desagradables. La persona se vuelve olvidadiza. Debido a la inestabilidad psico-emocional duradera, muchos pacientes no pueden resistir el síndrome de abstinencia sin asistencia médica y vuelven al uso de las benzodiacepinas, creando así un círculo vicioso.

Hechos interesantes:

  • Muchas celebridades y personas públicas, incluyendo a Marilyn Monroe y Heath Ledger, murieron de sobredosis de benzodiacepinas;
  • Las ventas de benzodiacepinas representan 15-25% de las ganancias totales del mercado farmacológico en todo el mundo
  • En Kosovo, Macedonia y Serbia se puede comprar Xanax o Lorazepam/Bromazepam sin prescripción médica. El precio de un paquete de Diazepam (80-100 tabletas) es igual al costo de una botella de cerveza.
  • La combinación de alcohol + tranquilizantes (benzodiacepinas) puede producir coma y representa la causa más frecuente de hospitalización en los centros toxicológicos de Rusia.

Bookmark & Share